viernes 31 de octubre de 2025
Sumate a nuestro canal de WhatsApp y recibí las noticias en tu celular

Energías renovables

Se inauguró un nuevo parque solar en Entre Rios y se proyectan la construcción de otros 12 para el 2026

Con una inversión de 275 mil dólares, Enersa puso en marcha su segundo parque solar en el Autódromo Ciudad de Paraná. El gobernador destacó que la obra forma parte de una estrategia para diversificar la matriz energética y reducir costos, con el objetivo de construir 12 parques solares hacia 2026.

El gobernador Rogelio Frigerio encabezó este jueves la inauguración del segundo parque fotovoltaico de Enersa, ubicado en el Autódromo Ciudad de Paraná, sede de las competencias de Turismo Carretera (TC) y Turismo Pista que se desarrollan este fin de semana. El primero de estos parques fue habilitado recientemente en Sauce Pinto.

Con una inversión de 275.000 dólares, el nuevo parque cuenta con una potencia nominal de 300 kilowatts, lo que permitirá una generación anual estimada de 480 megavatios. Además de abastecer las instalaciones del autódromo, suministrará energía a la localidad de Sauce Montrull, contribuyendo a la estabilidad del sistema eléctrico en la región.

El acto contó con la participación de la presidenta comunal de Sauce Montrull, Soledad Daneri; el presidente y vicepresidente del Club de Volantes Entrerrianos, Omar “Gurí” Martínez y Sergio Lifschitz; y el presidente de Enersa, Uriel Brupbacher, con quienes Frigerio dejó oficialmente inaugurada la obra, resultado de un acuerdo entre Enersa y el Club de Volantes Entrerrianos.

Durante el acto, el mandatario provincial destacó que este nuevo parque “se alinea con la estrategia de diversificar la matriz energética y avanzar hacia la generación de energía limpia y sustentable”. En esa línea, subrayó:

“Nos estamos anticipando a un momento que va a ocurrir más temprano que tarde: las provincias van a ser cada vez más responsables de generar su propia energía.”

Frigerio valoró el impacto de este proyecto para localidades como Sauce Montrull, al ayudar a equilibrar la demanda de la red provincial durante los picos de consumo. Confirmó además que la política de inversiones continuará con un plan para replicar este tipo de proyectos en toda la provincia.

El gobernador también señaló que el Gobierno de Entre Ríos promueve activamente la inversión privada en energías renovables, destacando los avances del sector avícola y señalando al turismo como otro ámbito con gran potencial.

“Queremos que Entre Ríos sea más competitiva, atrayendo inversiones y generando energía local a menor costo que la comprada en el mercado mayorista”, enfatizó.

Plan de expansión energética

Por su parte, el presidente de Enersa, Uriel Brupbacher, anunció que la provincia prevé construir 12 parques solares hacia fines de 2026, como parte de un plan de expansión fotovoltaico ambicioso.

“El objetivo es diversificar la matriz energética y garantizar calidad y estabilidad en la prestación del servicio eléctrico en puntos estratégicos. Hoy estamos generando energía a un 50% del costo total que pagamos en el mercado mayorista”, explicó Brupbacher.

El funcionario agregó que la generación local de energía permitirá reducir la necesidad de transporte desde grandes distancias, optimizar los costos, brindar mayor seguridad al sistema de distribución y disminuir las pérdidas.

Esta política energética se enmarca en los principios del artículo 83 de la Constitución Provincial, que promueve la sustentabilidad, la equidad intergeneracional y el uso racional de los recursos naturales.

Acompañaron al gobernador el presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein; el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Darío Schneider; la secretaria de Ambiente, Rosa Hoffmann; y el director de Relaciones Institucionales de la provincia, Leandro Jacobbi.