lunes 3 de noviembre de 2025
Sumate a nuestro canal de WhatsApp y recibí las noticias en tu celular

Sumario administrativo contra un agente

Un empleado del Ministerio de Salud deberá devolver más de 8 millones de pesos al Estado entrerriano

El Gobierno de Entre Ríos instruyó un sumario administrativo y ordenó la devolución de más de $8.400.000 por parte de un agente del Ministerio de Salud. En caso de incumplimiento, la Fiscalía de Estado iniciará acciones legales para el recupero del dinero.

El Gobierno de la Provincia de Entre Ríos dispuso, mediante el Decreto Nº 28.208 publicado en el Boletín Oficial, la instrucción de un sumario administrativo contra un agente del Ministerio de Salud, identificado como Diego Alberto Figueroa, quien ocupa un cargo Categoría 06 - Carrera Administrativa - Escalafón General, en la División Concurso de dicha cartera.

Según el texto oficial, la conducta del empleado estaría presuntamente comprendida en las faltas tipificadas en el Artículo 71°, incisos a) y b) de la Ley 9755, que regula el empleo público en la provincia.

Intimación y monto a devolver

El decreto establece la intimación al agente para devolver la suma de $8.401.477,96, más los intereses correspondientes. El plazo fijado es de 30 días corridos a partir de la notificación formal.

“Intímase a través del Ministerio de Salud al agente Diego Alberto Figueroa, para que en un plazo perentorio e improrrogable de 30 días desde su notificación, proceda a la devolución de la suma de $8.401.477,96, más los intereses devengados y a devengarse desde que se adeudan hasta el momento que se haga efectivo el pago, según la Tasa Activa del BNA”, señala el decreto.

Posibles acciones judiciales

En caso de incumplimiento, el Gobierno provincial facultó a la Fiscalía de Estado para iniciar las acciones legales correspondientes con el fin de recuperar los fondos públicos.

“Facúltese a la Fiscalía de Estado, en el caso que no se reintegren los montos adeudados, para que se dé inicio a las acciones legales contra el agente Diego Alberto Figueroa tendientes al recupero de la suma antes mencionada, con más los intereses legales desde que se adeudan hasta el efectivo pago, junto con los gastos y honorarios pertinentes”, detalla el documento.

El decreto fue refrendado por el ministro de Salud, Daniel Ulises Blanzaco, y firmado por el gobernador Rogelio Frigerio, quien dispuso la elevación de las actuaciones a la Dirección de Sumarios dependiente de la Fiscalía de Estado. Con información de APF