sábado 13 de diciembre de 2025
Sumate a nuestro canal de WhatsApp y recibí las noticias en tu celular

Trabajo penitenciario y reinserción social

Presos entrerrianos confeccionaron la pelota “Torreón”, un proyecto productivo del Servicio Penitenciario

El Servicio Penitenciario de Entre Ríos presentó de manera institucional la pelota de fútbol “Torreón”, fabricada por personas privadas de la libertad en distintas unidades penales. La iniciativa busca fortalecer la laborterapia, la capacitación en oficios y la inclusión social a través del trabajo.

En el marco de las políticas de reinserción social y formación laboral, el Servicio Penitenciario de Entre Ríos (SPER) presentó oficialmente la pelota de fútbol marca Torreón, confeccionada por personas privadas de la libertad en diferentes unidades penales de la provincia.

La actividad se desarrolló como parte del fortalecimiento de la laborterapia y la capacitación en oficios, destacando el trabajo como un eje central del tratamiento penitenciario y una herramienta clave para la inclusión social.

Durante el acto se realizó la entrega simbólica de una pelota Torreón al gobernador Rogelio Frigerio, al secretario general de la Gobernación, Mauricio Colello, y al ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia, como reconocimiento al impulso de este tipo de iniciativas productivas dentro del sistema penitenciario.

Desde el SPER destacaron que el proyecto se enmarca en los lineamientos del Ministerio de Seguridad y Justicia y bajo las directivas de la Dirección General del organismo, con el objetivo de profundizar el perfil productivo de las unidades penales, siempre con un claro sentido formativo.

Producción con identidad propia

La marca “Torreón” es el resultado de un proceso integral coordinado por la Dirección Principal de Industria del Servicio Penitenciario, donde los internos participan activamente en todas las etapas de la cadena de producción de los artículos deportivos.

Más allá de la fabricación de un producto concreto, la iniciativa apunta a objetivos de fondo del tratamiento penitenciario, como la incorporación de hábitos laborales, la responsabilidad, la cultura del trabajo y el aprendizaje de un oficio, brindando herramientas reales para la futura reinserción en la sociedad.