viernes 16 de enero de 2026
Sumate a nuestro canal de WhatsApp y recibí las noticias en tu celular

El cambio permite acceder a coparticipación directa

Destacan la decisión del Gobierno de Entre Ríos de elevar juntas de gobierno a comunas

Autoridades comunales valoraron la recategorización institucional impulsada por el Gobierno provincial, al considerar que fortalece la autonomía, mejora la gestión y salda deudas históricas con localidades del interior.

Autoridades comunales de distintos puntos de la provincia destacaron la decisión del Gobierno de Entre Ríos de avanzar en la elevación de juntas de gobierno a comunas, una medida que representa un salto institucional clave para el fortalecimiento de la autonomía local y la capacidad de gestión de las comunidades del interior.

En ese marco, el presidente comunal de Yeso Oeste, departamento La Paz, Javier Vera, expresó su satisfacción por la iniciativa impulsada por el Ejecutivo provincial y el gobernador, al remarcar que se trata de una reparación histórica para muchas localidades.

“Estamos muy contentos con esta decisión que ha tomado el Gobierno provincial de elevar de categoría a las juntas y saldar una deuda pendiente con la comunidad”, afirmó el dirigente comunal.

Vera explicó que la recategorización no implica solo un cambio administrativo, sino una transformación profunda del funcionamiento institucional. “Ser autónomos cambia totalmente la realidad. Antes dependíamos del Ministerio de Trabajo y hoy, como comuna, tenemos autonomía, lo que es algo muy importante”, subrayó.

En esa línea, sostuvo que la medida genera un impacto integral en la vida de la comunidad, tanto en lo institucional como en lo económico. “Es un crecimiento total para la localidad, porque permite atender mejor las demandas y proyectar el desarrollo del lugar”, indicó.

Uno de los aspectos más valorados por las autoridades comunales es que, a partir de esta decisión, las comunas comienzan a recibir fondos de coparticipación de manera directa, lo que posibilita una planificación más eficiente y una respuesta más rápida a las necesidades de la población, estimada en el caso de Yeso Oeste en unos 1.400 habitantes.

Finalmente, Vera resaltó el rol del Estado provincial en el fortalecimiento de los gobiernos locales, y aseguró que la recategorización institucional permite “llevar el Estado a la gente, estar presentes en el territorio y brindar respuestas concretas en áreas clave como infraestructura, salud y asistencia social”.