sábado 14 de febrero de 2026
Sumate a nuestro canal de WhatsApp y recibí las noticias en tu celular

Formación docente y educación

Concordia fue sede de las VIII Jornadas Regionales de Educación con una masiva participación docente

El encuentro se desarrolló en el Centro de Convenciones de Concordia y reunió a miles de educadores de toda la provincia. Autoridades provinciales y municipales destacaron la importancia de la capacitación continua frente a los nuevos desafíos del sistema educativo.

El Centro de Convenciones de Concordia fue escenario de las VIII Jornadas Regionales de Educación, que contaron con una destacada y masiva participación docente, tanto de manera presencial como virtual. La actividad fue encabezada por el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Carlos Cuenca, y el intendente de Concordia, Francisco Azcué.

“Estamos muy contentos por la masiva convocatoria: los salones estuvieron colmados en ambas jornadas, al igual que la transmisión virtual, alcanzando a más de la mitad de la planta docente provincial. Esto evidencia la necesidad de estos espacios de formación continua y, al mismo tiempo, representa una gran responsabilidad para seguir fortaleciendo la capacitación docente”, remarcó Cuenca.

El titular del CGE señaló además que el sistema educativo atraviesa un contexto de cambios acelerados, impulsados especialmente por el avance de las tecnologías y la inteligencia artificial. “Lo que antes parecía parte del futuro hoy es una realidad en las aulas. Esto exige a las instituciones y a los educadores adaptarse a nuevas demandas, acompañar trayectorias escolares complejas e incorporar herramientas innovadoras”, sostuvo.

En ese marco, Cuenca reafirmó el compromiso del Consejo de continuar acompañando a los docentes, escuchar sus demandas formativas y promover espacios de intercambio y diálogo. “No se trata de ofrecer recetas mágicas, sino de generar instancias de reflexión conjunta que permitan construir respuestas acordes a los desafíos actuales”, concluyó.

Durante las dos jornadas se abordaron ejes vinculados a la inteligencia artificial, las trayectorias escolares y la inclusión educativa. Según se informó, se inscribieron más de 27.000 docentes y las transmisiones en vivo superaron las 83.000 visualizaciones.

Del encuentro también participaron el subsecretario de Educación y Cultura de Concordia, Carlos Gatto, vocales del CGE, autoridades del organismo, supervisores, directivos y docentes. Al igual que en Paraná, las disertaciones estuvieron a cargo de Pedro Luis Figueroa, especialista en Mediaciones Tecnológicas y licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba, y María José Borsani, terapista ocupacional en Salud Mental por la Universidad Nacional de Rosario y maestra especializada en Educación Diferencial.