Plan Provincial de Alfabetización 2025
Más de 5400 niños entrerrianos son evaluados en el primer censo de alfabetización del país
En el marco del Plan Provincial de Alfabetización 2025, más de 5400 niños del nivel inicial comenzaron a ser evaluados esta semana en distintas localidades de Entre Ríos. Con esta iniciativa, la provincia se posiciona como pionera a nivel nacional, al implementar por primera vez una evaluación censal de alfabetización para salas de cinco años.
“Nuestro objetivo es que para 2026 alcancemos al 100% de los estudiantes, garantizando que todos los niños lleguen a primer grado con las herramientas necesarias para leer y escribir”, afirmó la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Alicia Fregonese, destacando además el compromiso de las docentes y evaluadoras que llevan adelante el proceso.
Antes del inicio de las evaluaciones, más de 340 docentes participaron de jornadas de capacitación en Concepción del Uruguay y Paraná, donde se abordaron temas como el desarrollo lingüístico en la primera infancia y los lineamientos metodológicos de la evaluación. Los encuentros contaron con la participación de especialistas del CONICET, la Fundación Pérez Companc, Fundación Natura y el Consejo Federal de Educación.
Según explicó la directora de Educación Inicial del CGE, Florencia Piñeiro, esta instancia “permitirá construir una línea de base para fortalecer las políticas públicas y mejorar el proceso de alfabetización desde los primeros años”.
Las pruebas se aplican bajo un protocolo de confidencialidad elaborado por el CIIPME-CONICET, utilizando tablets distribuidas por el Ministerio de Capital Humano de la Nación. Cada niño cuenta con un código de identificación anónimo, lo que garantiza la protección de sus datos y un seguimiento individualizado de su trayectoria educativa.
El dispositivo de evaluación aborda tres ejes centrales:
- Vocabulario, como base del aprendizaje oral.
- Conciencia fonológica, para reconocer los sonidos que forman las palabras.
- Sistema de escritura, para evaluar la relación entre letras y sonidos.