2026-09-15

Derechos de las infancias y adolescencias

Adopción en Entre Ríos: realizarán un conversatorio sobre los derechos de niños y adolescentes

En el marco del Mes de la Adopción, el RUAER y La Hendija Ediciones organizarán un encuentro abierto para poner en debate los deseos de quienes buscan adoptar y las necesidades de niños, niñas y adolescentes que esperan una familia. Será el martes 22 de septiembre en Paraná, con participación presencial y virtual.

El Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos de Entre Ríos (RUAER) y La Hendija Ediciones llevarán adelante el próximo martes 22 de septiembre el conversatorio “Adopción: entre los deseos adultos y los derechos de los niños, niñas y adolescentes”. La actividad comenzará a las 17 y tendrá lugar en el Centro Cultural La Hendija, ubicado en Gualeguaychú 171, Paraná.

El encuentro se desarrollará en el marco del Mes de la Adopción en Entre Ríos, establecido por la Ley 11.005 para que durante septiembre se promueva la difusión y sensibilización sobre esta temática y, especialmente, sobre el derecho de las infancias y adolescencias a vivir en familia.

La jornada también se realizará en coincidencia con el Día de la Adopción, que se conmemora cada 15 de septiembre en recuerdo de la sanción de la Ley 13.252, en 1948.

Los desafíos de la adopción

Durante el conversatorio se abordarán distintas dimensiones vinculadas con los procesos adoptivos. Uno de los principales ejes será la diferencia que puede existir entre las expectativas de quienes desean adoptar y las características y necesidades de los niños, niñas y adolescentes que esperan una familia.

También se analizará la disposición necesaria para atravesar un proceso de adopción, los fundamentos de las convocatorias públicas y las dificultades que existen para encontrar familias dispuestas a asumir la crianza de niños de mayor edad, adolescentes o personas con situaciones de salud y discapacidad.

La propuesta busca generar un espacio de reflexión sobre la adopción desde una perspectiva centrada en los derechos de las infancias y adolescencias, poniendo en discusión las expectativas adultas y las realidades particulares de quienes se encuentran a la espera de una familia.

Quiénes participarán del encuentro

El panel estará integrado por Maximiliano Benítez, defensor general de Entre Ríos; Natividad Martínez Laca, hija adoptiva; y Laura Martincich, directora de La Hendija Ediciones y mamá por adopción.

La moderación estará a cargo de María Spais, secretaria del RUAER.

La actividad será abierta a la comunidad y contará con una modalidad presencial y otra virtual. Quienes no puedan asistir al Centro Cultural La Hendija podrán seguir el conversatorio a través del canal de YouTube de La Hendija Ediciones ( https://www.youtube.com/@lahendijaediciones)

Te puede interesar