jueves 17 de julio de 2025

Salud mental y prevención

La línea de asistencia en salud mental funciona las 24 horas en Entre Ríos

Es un recurso gratuito, seguro y confidencial que ofrece escucha y orientación ante situaciones de urgencia. También articula con escuelas y fuerzas de seguridad cuando se requiere intervención inmediata.

La línea de asistencia en salud mental de Entre Ríos está disponible las 24 horas, todos los días, para brindar contención, acompañamiento y orientación a quienes atraviesan una situación de crisis o urgencia psíquica. El servicio es gratuito, seguro y confidencial, y representa una herramienta clave para el acceso a una primera escucha cuidada de toda la población entrerriana.

“Este dispositivo se diseñó como una respuesta sanitaria y social a una problemática compleja. Contar con una intervención temprana y de calidad tiene efectos preventivos y promueve la salud integral”, explicó la coordinadora del espacio, Delfina Noé.

El recurso también articula con áreas como las fuerzas de seguridad y el Consejo General de Educación (CGE) cuando se presentan situaciones que requieren abordajes interdisciplinarios y una derivación inmediata.

¿Quiénes pueden comunicarse?
Cualquier persona que atraviese una urgencia en salud mental o crisis subjetiva, como así también familiares, amigos o allegados que identifiquen una situación de riesgo, pueden llamar al 0800-777-2100.

¿Qué se considera urgencia en salud mental?
Toda situación que, de forma transitoria, altere las funciones psíquicas, afecte el desempeño habitual de la persona y genere un alto nivel de sufrimiento. En estos casos, el entorno o la persona afectada suelen percibir la necesidad de ayuda especializada.

Hablar, una forma de prevenir
El suicidio sigue siendo una temática rodeada de mitos y tabúes. Lejos de provocar daño, hablar del tema es el primer paso para prevenirlo. Poner en palabras los pensamientos y sentimientos ayuda a aliviar la carga emocional y puede salvar vidas. La mejor forma de detectar ideas suicidas es preguntar de forma respetuosa y abierta.

Para más información o asistencia inmediata, se puede llamar de forma gratuita al 0800-777-2100.