miércoles 13 de agosto de 2025

Salud y educación en acción

El operativo oftalmológico llega a Concordia: lentes gratis y diagnóstico a tiempo para los más chicos

Un programa provincial recorre Entre Ríos con controles visuales para niños de 6 a 12 años. Ya atendió a casi un centenar de estudiantes y entregó decenas de lentes recetados. En Concordia, estará el 22 y 27 de agosto en Los Ruiseñores y Los Mirlos.

Con una convocatoria que no pasó desapercibida, arrancó en Villa Paranacito un operativo que tiene un objetivo tan simple como transformador: detectar problemas de visión en la infancia antes de que afecten el aprendizaje y la calidad de vida. En la primera jornada, se atendió a 93 chicos y se entregaron más de 60 pares de anteojos.

Equipos especializados viajan en móviles adaptados, recorriendo pueblos y ciudades de los 17 departamentos de Entre Ríos. Allí, revisan la vista de niñas y niños de 6 a 12 años —poniendo el foco en quienes más lo necesitan— y, si es necesario, les entregan lentes en el momento, con el marco que ellos mismos eligen.

La ministra de Desarrollo Humano, Verónica Berisso, destacó que “todos los entrerrianos deben tener acceso a este programa” y subrayó la importancia de un diagnóstico oportuno: “Acceder a ver los hace realmente libres”.

En Concordia, el operativo llegará el jueves 22 y el miércoles 27 de agosto al cruce de Los Ruiseñores y Los Mirlos, de 9:30 a 17:30. Será la oportunidad para que muchas familias puedan resolver un problema que, muchas veces, pasa desapercibido pero impacta directamente en la escuela y en la vida diaria.

El recorrido continuará hasta fin de mes, con paradas en distintas ciudades como Federación, Colón, Gualeguaychú, Nogoyá y Paraná. Una propuesta que combina salud, educación e inclusión, sobre ruedas.