jueves 10 de julio de 2025

9 de Julio en Concordia

Francisco Azcué encabezó el desfile por el Día de la Independencia y llamó a “construir libertad con responsabilidad”

El intendente remarcó la importancia de la participación ciudadana y la búsqueda de oportunidades para el desarrollo local. “Sin libertad no hay proyecto colectivo”, afirmó.
09/07/2025

Con una gran convocatoria de vecinos y vecinas, Concordia celebró este miércoles el 209° aniversario de la Declaración de la Independencia con un emotivo desfile cívico-militar. El acto central fue encabezado por el intendente Francisco Azcué, acompañado por la viceintendente Magdalena Reta de Urquiza y el teniente coronel Jorge Andrés Camarino, jefe del Regimiento de Caballería de Tanques 6 “Blandengues”.

Durante su discurso, Azcué destacó que la Independencia “fue un acto profundamente político y valiente”, y llamó a “profundizar la libertad” en el presente. “Hoy la independencia se juega en otros terrenos: en la posibilidad de que nuestros jóvenes se queden en Concordia y encuentren oportunidades para progresar, en la capacidad de las instituciones para resolver problemas con diálogo y visión de futuro”, expresó.

“La libertad no se hereda: se conquista, se ejerce y se defiende”

El jefe comunal apeló a recuperar el espíritu transformador de los congresales de 1816: “La libertad es una idea viva que debe sostenerse con compromiso cívico, responsabilidad y un profundo sentimiento de comunidad. Sin libertad no hay desarrollo posible, sin independencia no hay proyecto colectivo que nos incluya”.

Además, Azcué afirmó que su gestión busca “modernizar el Estado local, hacerlo más eficiente y cercano”, y generar condiciones para “que el esfuerzo valga la pena”. En ese sentido, habló de iniciativas orientadas a quienes “emprenden, educan y cuidan”, y convocó a todos los sectores a “construir juntos una Concordia mejor”.

Un acto con fuerte presencia institucional

El desfile contó con la participación de legisladores nacionales y provinciales, concejales, representantes de fuerzas armadas y de seguridad, excombatientes de Malvinas, instituciones educativas, organizaciones sociales y numerosos vecinos y vecinas que se acercaron para ser parte del homenaje patrio.