martes 10 de febrero de 2026
Sumate a nuestro canal de WhatsApp y recibí las noticias en tu celular

Fuerte pronunciamiento institucional

El Colegio de la Abogacía de Entre Ríos repudió los dichos del presidente de OSER y denunció una gestión deficiente

El Colegio de la Abogacía de Entre Ríos, con la adhesión de la Sección Concordia, rechazó duramente las declaraciones del presidente de OSER, Mariano Gallegos, sobre una supuesta “industria del amparo”, y lo acusó de intentar desviar responsabilidades ante la crisis del organismo.

El Colegio de la Abogacía de Entre Ríos, al que adhiere la Sección Concordia, emitió un duro comunicado en repudio a las recientes declaraciones del presidente de la Obra Social de Entre Ríos (OSER), Mariano Gallegos, quien había cuestionado a los abogados por lo que definió como una supuesta “industria del amparo”.

Desde la entidad calificaron los dichos como de una “gravedad institucional inaudita”, al considerar que el titular de la obra social intenta estigmatizar el ejercicio profesional de la abogacía para desviar la atención de los problemas estructurales y de gestión que atraviesa el organismo.

“El recurso de amparo no es una herramienta de hostigamiento, sino el último resguardo constitucional que le queda al afiliado cuando la OSER le da la espalda”, señalaron. En ese sentido, remarcaron que los abogados no generan los conflictos, sino que intervienen cuando se vulneran derechos fundamentales, especialmente en situaciones vinculadas al acceso a medicamentos, tratamientos o cirugías urgentes.

El comunicado sostiene que es la ineficiencia administrativa de la obra social la que obliga a los ciudadanos a judicializar su salud. “La verdad no está en los despachos ni en las conferencias de prensa, sino en el calvario cotidiano de jubilados, niños y familias que no reciben cobertura en tiempo y forma”, expresaron.

Asimismo, el Colegio recordó que es el Poder Judicial quien condena a la OSER en cada amparo favorable a los afiliados, y que cada sentencia desfavorable constituye un reproche directo a la arbitrariedad e ilegalidad con la que, según afirman, se maneja el organismo. En ese marco, rechazaron los conceptos vertidos por Gallegos sobre “huecos” o “grietas” legales, al considerar que “los jueces ordenan cumplir lo que la gestión decide incumplir”.

La institución también rechazó que se intente responsabilizar a los honorarios profesionales o a la labor de los abogados por el déficit financiero de la obra social, al que atribuyen a una mala administración estructural que se arrastra desde hace años.

Finalmente, el Colegio de la Abogacía de Entre Ríos instó a las autoridades de OSER a cesar con la búsqueda de “chivos expiatorios” y a concentrar sus esfuerzos en garantizar que cada aporte de los trabajadores se traduzca en una prestación de salud digna, eficiente y oportuna.